UTILIZAN MÚSICA ELECTRÓNICA PARA BUSCAR ALIENÍGENAS

La comunidad científica está cada vez más segura de que hay vida más allá de la existente en la Tierra. El último campo creado por la ciencia es la astrobiología, disciplina científica que hace uso principalmente de una combinación de las disciplinas de astrofísica, bilogía y geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del universo.Actualmente sus esfuerzos están centrados en localizar moléculas o bacterias en Marte o en las lunes de Júpiter y Saturno. 

Sin embargo, recientemente se ha abierto un panorama de lo más esperanzador con la detección masiva de exoplanetas con las mínimas condiciones para albergar vida, tal como la conocemos.
Con lo cual, ante esta posibilidad, Sónar, el festival de música, creatividad y tecnología, está empezando a calentar motores para su edición de 2018 en Barcelona -en la que celebrará su 25 aniversario- con un programa llamado Sónar Calling y que tiene un objetivo aventurero: contactar, si fuera posible, con otras formas de vida en otros sistemas solares, y a ser posible, que los extraterrestres respondan.



Durante más de dos décadas, Sónar ha sido un evento especializado en detectar los sonidos más novedosos o experimentales de la Tierra. Ahora, desde la Tierra se va a enviar música electrónica al espacio, concretamente hacia el planeta GJ273b, que orbita alrededor de la estrella vecina de Leyten, a 12.4 años luz de nuestro sistema, y que reúne las características para ser potencialmente habitable.

En el paquete de información, que se ha empezado a emitir hace unos días desde la antena de EISCAT (la Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente), ubicada en la ciudad noruega de Tromso, en pleno círculo polar ártico, y que volverá a hacerlo en abril de 2018- se incluyen 33 piezas musicales de 10 segundos, especialmente comisionadas por Sónar, y creadas por artistas como Richie Hawtin, Jean-Michel Jarre, Matmos, Laurent Garnier, Modeselektor, The Black Madonna, Kode9 y Holly Herndon, entre otras muchas figuras principales de la música electrónica actual.


Las probabilidades de respuesta, de todos modos, son escasas. "Leyten es una estrella muy cercana. 12.4 años luz no son nada en la escala del cosmos", explica el físico teórico Christophe Galfard, antiguo discípulo de Stephen Hawking. "Si hubiera vida inteligente ahí, seguramente ya nos habrían encontrado". El programa Sónar Calling se hace en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y METI International, una organización científica que promueve la búsqueda activa de vida inteligente y su contacto inmediato. 

Comentarios